Cobrar la nocturnidad correctamente.


17/04/2018 - En ocasiones, nuestros jefes, tan despistados a veces, tienen tendencia a olvidar cómo se cobra la nocturnidad y acaban pagando de menos. Leed esta entrada y sabréis si es necesario reclamarla.

El convenio de seguridad privada 2017-2020 establece, en su artículo 43 apartado G, que se entiende por trabajo nocturno el comprendido entre las 22 horas y las 6 de la mañana siguiente.

De este modo, cada hora realizada en este período debe cobrarse al precio correspondiente en 2018 y que resulta ser el detallado a continuación:
Personal Operativo
A) Habilitado:
Vigilante de Seguridad de Transporte-Conductor y Vigilante de Seguridad de Transporte de Explosivos Conductor
1,10
Vigilante de Seguridad de Transporte y Vigilante de Seguridad de Transporte de Explosivos
1,02
Vigilante de Explosivos
1,01
Vigilante de Seguridad
1,01
Guarda Rural (Pesca Marítima, Caza, etc.)
1,01
Escolta
1,01
B) No Habilitado:1,01:
Operador de Seguridad
0,78
Contador-Pagador
0,85
Ahora bien, y esto es importante. En su segunda parte, el ya nombrado artículo 43 apartado G, establece lo siguiente: "Si las horas trabajadas en jornada nocturna fueran de cuatro o más horas, se abonará el plus correspondiente a la jornada trabajada, con máximo de ocho horas".

Este matiz es importantísimo. Establece que, siempre que el número de horas nocturnas supere las cuatro, hay que cobrar el plus correspondiente a TODA tu jornada, con máximo de ocho horas. Por si no está claro, veamos un par de ejemplos:

  • Si un VS trabaja de de 15 a 23 horas, debe cobrar UNA hora nocturna (1,01 €).
  • Su relevo, un VS que trabaja de 23 a 07 horas, debe cobrar OCHO horas nocturnas (8 x 1,01 = 8,08 €)

En este último caso, un trabajador que solamente ha realizado siete horas en horario considerado nocturno (de 23 a 6) cobrará ocho, ya que cumple el supuesto tipificado en el citado artículo del convenio.

Y esto es lo que se acostumbran a olvidar en algunas empresas. Hemos visto compañeros que, trabajando más de quince noches al mes, han visto como a sus jefes se les "pasaba" este cálculo, suponiendo ello un perjuicio de más de veinte euros mensuales.

Por supuesto, y como siempre, contad con nosotros para calcular y reclamaros estas (u otras) cantidades. Que no se queden ni un céntimo de más, compañeros y compañeras, que para eso habéis sido vosotros y vosotras quienes habéis estado pasando sueño.

¡SALUD!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comprueba tu nómina.

El día de asuntos propios no se pide. Se comunica.

Hola, mundo.